viernes, 4 de mayo de 2012

El único AVE que no vuela


La llegada del tren de alta velocidad a Alicante que estaba prevista para diciembre, será una realidad en marzo o abril de 2013

Amanece un nuevo día en la Estación de Ferrocarril de Alicante, los pájaros pían y asoman sus cabezas mientras cuelgan de las ramas del ficus más cercano. Las personas que marchan a sus trabajos en coche, autobús o andando, intentan sobrevivir al caos matutino de la ciudad, a la vez que más de 20 trabajadores tratan de revitalizar las obras que provocarán la llegada del AVE a Alicante.
La historia política del país se repite también en esta situación. PP y PSOE se echan las culpas mutuamente, mientras las obras seguían paradas. En Alicante, los obreros trabajan desde buena mañana para poner “guapa” la estación ya que la llegada del AVE necesita nuevas estructuras y la estación está en periodo de decadencia debido a su larga existencia y pocas reformas. Empresas de perforación, de agua de saneamiento o de mantenimiento realizan el trabajo a contracorriente ya que en estos momentos, las obras se encuentran “muy atrasadas”, según indicó el socialista Juan Ángel Ferrer.
Por su parte, Lola Johnson, Consejera de Turismo, Cultura y Deporte, asegura que el retraso en las obras es “culpa del gobierno de Zapatero”. Apunta  también, que el contrato establecido con las empresas que debían iniciar las obras, no se aprobó en el último consejo de ministros de la época socialista, “a pesar de que sabían que iba a causar muchos perjuicios” dice Johnson.

Julio de España, senador autonómico Madrid, asegura que las fechas están puestas. “El AVE va a llegar, esperemos que en las fechas previstas, pero hay que tener en cuenta la situación económica del país, y en estos momentos se tiende a priorizar mucho”, afirma el político alicantino.

Reanudación de las obras

El consejo de Ministros del gobierno presidido por Mariano Rajoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través del Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de inversiones por un importe de 36,5 millones de euros en montaje de vía y protección acústica.
Esos 36,5 millones están divididos en dos partes, y por lo tanto en dos tramos: el primero, entre los pueblos de Almansa y Caudete en Albacete y La Encina en Alicante. El montaje de la vía se lleva a cabo a lo largo de 34 kilómetros. . En este tramo se conectan las vías de las provincias de Valencia, Albacete y Alicante. El segundo, correspondiente a la protección acústica se llevará a cabo únicamente en el tramo que une Caudete con Alicante. La tarea a realizar consiste en la instalación de pantallas acústicas sobre la plataforma ferroviaria.
La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, asegura tras varias reuniones con ADIF que el tren de Alta Velocidad estará en funcionamiento en marzo o abril de 2013.Hay que recordar que la fecha prevista estaba fijada en diciembre de 2012. La alcaldesa ha aprovechado también para comentar que el retraso no es culpa de la ciudad de Alicante, ni por tanto, de su administración, sino de la organización y gestión del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Algo que los socialistas niegan con rotundidad.

Consecuencias del retraso

Cada vez que se retrasa una obra, perjudica siempre a alguien. En este caso, los perjudicados son varios. En primer lugar los vecinos, y es que, como asegura Raquel Pérez, que reside a apenas 20 metros de las vías del tren, los vecinos están divididos. “Por un lado están más tranquilos desde que no circulan coches a todas horas (las vías del tren llevan cortadas al tráfico alrededor de seis meses), pero los días que trabajan de día y  de noche, el ruido es muy alto” apunta la vecina de la localidad.
Joaquín Sarrió también reside en una vivienda cercana a las obras y asegura que desde hace tres años las obras están en funcionamiento, pero que solo desde hace poco se ve  lo que están haciendo.  “Al día a día al final te acostumbras, tanto tiempo escuchando tanto ruido para mí es normal ya, pero sigue siendo molesto sobre todo por la noche. Aunque es cierto que ahora sólo trabajan por la mañana” dice Sarrió.
La otra consecuencia es la económica, porque según un estudio realizado por la empresa Ineca, más de 250.000 turistas dejarán de venir debido al retraso de las obras. Este dato no es el único que proporciona el informe, sino que el total (aproximado) de millones de euros alcanzaría un valor de 86. También aporta una cifra en materia laboral, y es que más de 300 puestos de trabajo se dejarían de ofrecer ya que la cantidad de viajeros bajaría notablemente. A estas cifras hay que añadir la cantidad de personas que poseen una segunda vivienda en tierras alicantinas, y han quedado fuera de estudio.
Mientras tanto, los trabajadores seguirán levantándose a las cuatro de la mañana para continuar su tarea, aun en días “santos”. Los vecinos continuarán oyendo ruidos molestos a todas horas a la par que los vehículos no podrán cruzar el paso a nivel durante un tiempo aproximado de 12 meses más. 

martes, 17 de abril de 2012

Xenofobia, una piedra en el camino


La  población extranjera aumenta en España a la vez que las actitudes discriminatorias van desapareciendo entre los jóvenes

En la época de Hitler ya había xenofobia. Incluso antes, en los Estados Unidos con la exclusión de la gente de color, a los que trataban de esclavos. Y mucho antes también, cuando se sobrevaloraba la importancia de las “polis” griegas. Según la RAE, xenofobia se define como odio, repugnancia y hostilidad hacia las personas extranjeras;  según el pueblo, como el rechazo a “aquellos que vienen a quitarte lo que es tuyo”.
Recientes estudios llevados a cabo por el Ministerio de Trabajo e Inmigración destacan que la inmigración es el fenómeno social y cultural de más alcance en los últimos años en España, y en concreto, la provincia de Alicante ha sido la líder en cuanto al recibimiento de extranjeros superando a ciudades como Madrid y Barcelona.
Los jóvenes alicantinos realizan dos diferencias: inmigrantes y extranjeros. La diferencia no existe, salvo en su cabeza. Relacionan “inmigrantes” con las personas de origen magrebí y latinoamericano, en general, con los no comunitarios. Sin embargo, a los británicos o alemanes les consideran como “extranjeros”, que tiene una connotación positiva. Esta connotación va acompañada de frases como “todos somos iguales” o “todos merecemos el mismo respeto, somos personas”. Por el contrario, los jóvenes que hablan de “inmigrantes”, son partidarios de frases como “vienen a quitarnos el trabajo” o “cada uno a su país”. Aunque de 71.840 alumnos encuestados, un 76 % tiene planteamientos integradores, y un 24% actitudes discriminatorias.
Inmaculada Valero, profesora de Ética y Filosofía en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante apunta que los jóvenes mayoritariamente no son racistas, aunque siempre hay más de un “loco” que se extralimita.

Historia

Como arranca el reportaje, la xenofobia ha existido, existe y existirá. Son cosas que no se pueden cambiar, sino mejorar, corregir o disimular. “Hace 20 años no había tanta población extranjera, sino que aumentó en la época de la expansión económica española” opina Valero, que destaca que por aquel entonces, la frase más repetida no era otra que: “los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo”. Pero, “la mayoría de aquellos que decían eso, preferían cobrar el subsidio de desempleo antes que trabajar en el campo”, destaca la profesora.
Según fuentes del Ministerio de Educación, desde el año 2006 hasta ahora, el aumento de inmigrantes escolarizados en España ha sido del 40%. En las aulas alicantinas el dato es aún mayor. Ciudadanos en su mayoría latinoamericanos han poblado la provincia y han llenado las clases de un “ambiente caribeño que por naturaleza es tranquilo”, afirma Daniel Manuel Cumbicus González, ecuatoriano, y padre de dos alumnos del IES Antonio José Cavanilles. Cosa del clima mayoritariamente, vienen a Alicante, o mejor dicho a la zona levantina, a buscar trabajos que se asimilen a sus condiciones físicas. Sus hijos son matriculados en los colegios cercanos a sus casa y a partir de aquí el país se vuelve a dividir: “son vagos”, “no hacen nada”, “entretienen a los demás” son algunas de las opiniones que merodean por la calle. Aunque bien es cierto que consultando las notas del colegio Mora Puchol de Alicante, la diferencia entre extranjeros y españoles es mínima, por no decir ninguna. 

Cuestión de sexos y religiones

“Es posible que la falta de respeto de los chicos sea más manifiesta con insultos o empujones, pero no quiere decir que las chicas sean más respetuosas con aquel que acaba de llegar” apunta Alicia Peralta, psicóloga y coordinadora del grupo de mediación del IES Almadraba de Benidorm.
Tras analizar el informe facilitado por el Ministerio de Educación, la conclusión final de éste es que al realizar un contraste entre ambos sexos, había una gran similitud entre las opiniones y frases lanzadas por las chicas y por los chicos. La única diferencia era que los chicos defendían más la españolidad y las chicas se llevaban la disputa a un terreno más personal.
El informe habla de sexos, de edades, pero no entra a analizar las religiones, un punto clave y conflictivo en estos momentos. “Si tuviese que señalar algún grupo religioso o cultural, diría que hacia los musulmanes, puesto que sus creencias y sus formas de vida son muy diferentes a las nuestras” afirma Valero. La mayoría de la población juvenil española no hace una distinción entre árabe, musulmán, africano, marroquí, argelino, etc…para ellos, todos van en el mismo saco, todos son “moros”. Hoy en día en la provincia de Alicante, por cercanía y climatología, la población musulmana es mucho más grande que en otras ciudades en España. La calle se mantiene dividida, los jóvenes más. Unos apoyan la integración, otros critican la inmigración y más ahora en tiempos de crisis. Eso sí, cuando van a los kebabs, se les “cae la baba” cuando les sirven un rollo de pollo o ternera envuelto en pan de pita. Entonces es ahí cuando piensan que no van a quitarles lo suyo, sino a convivir.



martes, 20 de marzo de 2012

Docentes en vías de extinción


Los recortes impuestos por la Generalitat Valenciana
 atizan con fuerza al sector de la Educación


  Suena el despertador, son las ocho en punto. Como cada mañana Mª Encarnación Simón Abad se levanta, se hace el desayuno y sale de casa. Siempre llega antes de hora para “callar bocas” a esas personas que dicen que los funcionarios suelen llegar tarde. Lleva un cuarto de siglo trabajando en lo que más le apasiona, enseñar; pero parece que en estos momentos ese verbo no está muy bien valorado. Si en vez de una profesión se tratara de la economía de un país, y la nota la pusiera Standard & Poor’ s, se diría que la valoración de los docentes en España ha pasado de Triple A, a una A, o a la B mejor dicho.

   Los recortes no le impiden seguir con su vida, tampoco han hecho de ella un ser terrible dispuesto a emular a más de un griego con la idea de quemar contenedores o edificios, todavía. Dos hijos a su cargo, se encarga de sus padres en sus ratos libres, al igual que de las tareas del hogar con la ayuda de su marido, funcionario también.

   Supo que los recortes iban a llegar, pero no que iban a ser de tal calibre. “50% menos de ingresos por sexenio, unos 3500 euros menos al año, ¿hay derecho?”, se pregunta Simón, indignada por la situación que atraviesan los docentes. Se resigna a decir que por lo menos, los cursos realizados para la consecución de los sexenios, le han servido para formarse como persona y mejorar en su profesión.
Las manifestaciones que han habido hasta el día de hoy no han sido pocas, pero tampoco han sido suficientes puesto que no han experimentado cambio alguno en la política austera de la Comunidad Valenciana. “Han sido un ejemplo de civismo para demostrar que no se está de acuerdo con los recortes implantados en la comunidad” dice la docente, que no ha faltado a ninguna convocatoria cargada de pitos y pancartas no para reclamar más de lo que tiene, sino para mantenerlo.
“Los padres se han volcado, pero falta mucho camino por recorrer, esto no es una pugna docentes frente a gobierno, sino un gesto que muestra el descontento por algo inmerecido” apunta la maestra en plena concentración (día de la última manifestación)

Solución

   La solución no parece estar cerca, ni políticos ni trabajadores dan su brazo a torcer. Como un combate de boxeo, todavía ninguno ha llegado al K.O. pero se avecina una pelea entre un peso pesado y un peso mosca, como si no hubiera combate. “Si se retirara las ayudas a colegios privados, o si se controlaran más las ayudas de libros y comedor no habría que hacer recortes de esta magnitud” apunta Simón, molesta con esta situación. Pasa más frio en clase que en la calle, dice, porque no pueden poner la calefacción, no hay dinero.

  “Al final, en estos casos los que siempre salen perdiendo son los niños”, cuenta la docente tras informar de que han sido anuladas todas las salidas que les quedaban por realizar hasta el mes de junio. Son excursiones de uno o dos días a granjas escuelas, seguridad vial, escuelas de remo y deporte al aire libre; salidas que los alumnos se quedarán sin realizar. Al fin y al cabo pierden todos. ¿Cuántas granjas y empresas de autobuses o remo no han enfurecido con los recortes? Ninguna. No entienden la posición que han adoptado los maestros, pero la realidad es que la obligación de estos es enseñar, única y exclusivamente, no pasearse.  Esta medida fue acordada en la última reunión de directos de centros públicos de enseñanza, donde acordaron comprometerse más con la causa para que “no se rían de ellos”.

Comunidad Valenciana

   La realidad dentro de las fronteras que comienzan en Rosell (Castellón) y acaban en Pilar de la Horadada (Alicante) es una verdad escondida tras la sombra de la corrupción y el engaño.  Luis de Guindos, ministro de economía, ha declarado que la Comunidad Valenciana es un ejemplo de despilfarro.  Aeropuertos sin aviones, circuitos de Fórmula 1, campos de golf, trajes…  son 4 de las infinitas cosas para las que sí ha habido dinero en territorio valenciano. Sin embargo, cada día más centros educativos no reciben dinero de Consellería, por lo tanto, sin ese dinero no pueden pagar a las empresas de comedor, luz y agua que ya empiezan a cansarse. Han sido varios los avisos que Iberdrola o CAES (comedores escolares) han realizado a los institutos, pero ellos no pueden fabricar dinero. Las consecuencias, visibles para todo el mundo: manifestación tras manifestación. Resultado: similar al de un partido de futbol entre el Real Madrid y el Pozocañada, a veces puede dar la campanada, pero en el 99% de las veces gana el que tiene el poder, y aquí, siempre es el 100%.
   
   La situación empeora por momentos, el BOE echa humo con tanto comunicado, y si se habla de la Comunidad, más. Los recortes han atizado a muchos colectivos públicos como la Sanidad o la Justicia, pero parece que en materia educacional ha sido donde más han llegado a notarse. El futuro parece grisáceo y a la vista está una posible huelga general, si funcionará o no se verá dentro de unos meses, por ahora, docentes, alumnos y libros, seguirán pasando frío en las aulas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ayuda para los (des)favorecidos


Las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía contentan a las entidades financieras y enfurecen a los sindicatos

Sentado en su mesa revisando miles de papeles estaba esperando. Eran las seis de la tarde. Planta de jugador de balonmano y con traje negro, respiraba profundamente mientras apuntaba las últimas líneas de un caso que nada tiene que ver con lo siguiente. Manuel Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y está especializado en temas de Recursos Humanos. Ahora, con la situación que atraviesa el país, está “haciendo el agosto”.

“Las nuevas medidas propuestas por el gobierno son positivas,  siempre y cuando se cumplan, claro”,  apuntó Fernández mientras buscaba en una carpeta cercana folios referentes a un caso concreto. Pide no citar el nombre del afectado, mientras explica que su cliente se encuentra en una situación crítica, al borde de la desesperación, “ya no sabe a dónde acudir” explica el abogado. En estos momentos J. S. carece de trabajo al igual que su mujer, y apenas le llegan los ahorros para llegar a fin de mes y dar de comer a su hijo de cinco años. “Hablamos semanalmente con el banco y nos han comunicado que no nos ofrecen más moratorias ni más acuerdos”, dice el abogado, visiblemente afectado porque sus esfuerzos pueden quedar en vano.

Nuevas medidas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado una serie de medidas cuya intención es ayudar a aquellas familias que atraviesan por una situación crítica a la par que dan beneficios a los bancos. En principio, si las entidades financieras se adhieren al Código de Buenas Prácticas, cuya función principal es ayudar a los más afectados por la crisis, recibirán unos beneficios fiscales, es decir, si ayudan a aquellos que no pueden pagar por su situación personal, recibirán favores por parte del Gobierno.

Las entidades financieras estaban no muy controladas hasta hace poco. Ahora, se pretende conseguir con este código que cumplan una serie de condiciones para que tanto los futuros desahuciados tengan tiempo para encontrar una manera de buscar dinero, y para que los bancos no siempre salgan ganando  (cosa que hasta el momento parece imposible, o por lo menos difícil). Medidas como no infravalorar el precio de la vivienda una vez desalojada para después sacarla a subasta a un coste mucho mayor,  o como moderar los intereses y los plazos de pago. Y sobre todo, algo nuevo hasta ahora, si el banco se adueña de una casa por impago, y pongamos por ejemplo que el piso cuesta un total de 70.000 euros y expulsan a la familia que vivía antes allí (pero que ya no puede seguir pagando). Si a la familia le quedan por pagar 20.000 euros en dos años, ya no se vería en la obligación de abonar el total, sino una parte inferior. La llamada dación en pago.

Estas medidas no contentan a todos. Camilo González, afiliado de UGT en la ciudad de Alicante asegura que las entidades financieras no necesitan más tratos de favor por parte del Gobierno. “Bastante les han dado, y bastante nos han quitado, como para que les sigan dando beneficios”, dijo González mientras asistía a la manifestación del pasado 25 de febrero, en contra de los recortes en educación.
Apuntó también que no es normal que se les siga dando ayudas a un sector que es uno de los principales creadores de la burbuja que actualmente vive España, de ahí la indignación por el punto de partida que ha tomado el nuevo gobierno en materia económica. 



jueves, 1 de marzo de 2012

BIENVENIDA

Hola a todos, bienvenidos a este nuevo blog creado para uso de la Universidad Miguel Hernández de Elche (www.umh.es), donde realizo los estudios de Periodismo. En él "colgaré" poca cosa (si funciona no descarto en continuar con la idea) pero muy bien hecha y escrita. Si quieren seguirme, pueden hacerlo a través de mi twitter personal (@Carlos_rs14) y en breve, en un nuevo blog dedicado al BALONMANO, dentro de muy poco avanzaré más datos.

Un saludo,

Carlos Ramos